"El animal es el único ser que entiende todo cuando estás triste y te acompaña; y cuando estás feliz, te divierte."

02 diciembre, 2011

Perro de la Pradera

Cynomys es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos vulgarmente como perros o perritos de la pradera, nativos deAmérica del Norte que actualmente se encuentran en Canadá, Estados Unidos y México. En esta zona semiárida del país se extiende una amplia pradera rodeada de matorral xerófito donde los perritos viven en colonias y excavan túneles y madrigueras en la tierra que se conectan unos con otros.

Es fácil reconocerlos, ya que se tratan de unos animalillos regordetes que alcanzan hasta 1-1,5 kg.
Posee cuatro patas que usa para desplazarse, las dos patas traseras son más cortas y suficientemente fuertes como para poder mantenerse en posición vertical para vigilar, comer o relacionarse con otros miembros de la colonia. Su pelaje es básicamente marrón exceptuando la zona del vientre que posee un tono más claro y la punta de la cola que es de color negro.

Poseen un complejo sistema de llamadas, “ladridos” para alertar a los demás miembros del grupo sobre diferentes situaciones y peligros, parado en sus patas traseras para inspeccionar los alrededores y luego continuar con sus actividades. Viven en complejos sistemas de túneles, donde se mantienen a salvo de posibles predadores.

Teniendo en cuenta las necesidades sociales de este animal, si va a tenerse como mascota es necesario dedicarle tiempo de esparcimiento, jugar con él, o conseguirle alguna compañía animal para que pueda sentirse a gusto; pueden relacionarse con gatos u otros perros pequeños, o se les pueden proporcionar juguetes.

Es importante aclarar, que por más que se haya domesticado, se trata de tener en casa a un animal silvestre, que depende de sus vínculos grupales y que además se encuentra amenazado de extinción, aunque se afirme que de esta manera no solamente es posible preservarlos, sino que además se alarga su expectativa de vida.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario