"El animal es el único ser que entiende todo cuando estás triste y te acompaña; y cuando estás feliz, te divierte."

01 marzo, 2012

American Curl

El American Curl es el gato de las orejas curvadas. Se trata de una raza muy joven, los primeros cruces se iniciaron en 1980. Goza de gran popularidad en Estados Unidos y en Europa poco a poco se va afianzando. El American Curl combina la astucia de su pariente el gato callejero con la docilidad del gato de raza.

Todo indica que la raza procede de distintos cruces con "Shulamith", una gata callejera de pelo largo y orejas curvadas que encontraron casualmente en 1981 una pareja de estadounidenses de Lakewood, en California. Encontraron una gata negra acogiéndola y bautizándola con el nombre de Shulamit, dos años después la criadora Nancy Kiester le encantó la originalidad del linaje de Shulamit. A raíz de esa nueva camada con las orejas curvadas, decidió fijar y seleccionar esa particularidad con el propósito de crear una nueva raza.

No paso mucho tiempo cuando los esfuerzos de Nancy Kiester se vieron recompensados, ya que el American Curl, con su característica tan peculiar, fue reconocido por la CFA. Hoy en día, un grupo de criadores estadounidenses se dedica a la promoción y a la selección de esta nueva raza de gato.

Desde 1988 han sido importados algunos ejemplares a Europa, en junio de 1989 nació la primera camada. Esta raza está reconocida por el LOOF francés, pero no por la FIFe, bueno todo se andará.

Parece ser que las mutaciones han existido desde toda la vida, dando un porcentaje aproximado del 1 de cada 10.000 por especies, esta mutación en particular a sido seguramente de animal raro o extraño cuando se han encontrado, pero desde que la pareja estadounidense vieron este espécimen y decidieron acogerla, sin saberlo pusieron en marcha en la historia de la humanidad una nueva raza de gato, el American Curl, a raíz de ahí es una raza de gato y deja de ser un gato extraño, para convertirse en una nueva mascota para los amantes de los gatos. 

Comportamiento:

El American Curl es un gato cariñoso y apacible. Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia a otros animales y fácil convivencia en familia. 
Se adaptan bien a cualquier espacio aunque agradecerán accesos al exterior.

Aspecto:

El American Curl es inconfundible por sus orejas curvadas hacia atrás.
Suelen ser animales de tamaño mediano, conservan el tono macizo adquirido de los primeros cruces con gatos MaineCoon. Cabeza en forma de cuña, orejas con característica curvatura hacia atrás y rematadas con penachos de pelo que asoman desde el interior. Cola larga y emplumada. En cuanto al pelaje, se pueden distinguir dos variedades; semilargo y corto aunque es más habitual el primero. Admite todas las tonalidades excepto el chocolate y canela con toda su gama.

Salud:

El American Curl suele ser un gato robusto y sano. En los ejemplares de pelo largo se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Las orejas requieren una limpieza frecuente, suele acumularse serosidad en la estrecha base debido a la curvatura característica.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario