"El animal es el único ser que entiende todo cuando estás triste y te acompaña; y cuando estás feliz, te divierte."

10 noviembre, 2011

OSO POLAR ¡ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN !



El Calentamiento Global y el Oso Polar:

El calentamiento global, causado por el aumento del dióxido de carbono artificial, hace que el hielo de mar del Ártico se derrita a una velocidad alarmante.
Durante las últimas tres décadas, más de un millón de millas cuadradas de hielo -un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos- ha desaparecido. Esta tendencia podría ser catastrófica para el oso polar. Sin protección, esta especie animal podría ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat debido al calentamiento global.

El oso polar (Ursus maritimus) es considerado un mamífero marítimo -como las morsas, focas y ballenas- porque su hábitat principal es el hielo de mar. Ellos necesitan ese hielo como una plataforma para la caza y para viajar a áreas aptas para dar a luz a sus crías. Como este hielo de mar se derrite y, disminuyen sus fuentes de alimentos, los osos polares se ven obligados a nadar más lejos, a témpanos de hielo muy distantes entre sí. Durante estas nadadas sumamente arduas, los osos polares se ahogan por el cansancio que esto provoca. Mientras, los científicos predicen que, como el movimiento de hielo de mar aumenta, algunos osos perderán el contacto con un cuerpo principal de hielo e irán a la deriva hacia un hábitat nada adecuado, haciéndolo imposible su regreso.


Además, debido al gran aumento de temperaturas, los científicos también esperan que caiga en el Ártico lluvia más intensamente durante el final del invierno y en la primavera. Estas inconvenientes lluvias ya han ocasionado derrumbes en las guaridas donde se abrigan el oso polar para dar a luz y sus crías, matándolos dentro de ellas. Lo que es más, como consecuencia de la disminución del hielo de mar, las hembras de oso polar no pueden ganar el peso suficiente para reproducirse, dado que no tienen bastante grasa de aislamiento para las crías, lo que ocasiona un terrible riesgo para su supervivencia.

El Hombre y el Oso Polar:

Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, por su carne y piel, evitando ingerir el hígado, que por contener niveles extremadamente altos de Retinol (forma de Vitamina A encontrada en miembros del reino animal) consumirlo resulta peligroso para el ser humano.

Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados, donde podían robar comida o atacar a los animales domésticos. En raras ocasiones se dieron ataques contra humanos, aunque la gran mayoría de éstos fue obra de animales heridos previamente por los propios hombres.

La UICN considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás, en Canadá país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares se permite a los inuit cazar un cierto número de ejemplares. De igual manera en 2010 se autorizó a las poblaciones indígenas de EEUU y Rusia mediante un acuerdo entre ambos países una cuota anual de 29 ejemplares, cuota anulada recientemente por Rusia que prohíbe totalmente la caza de osos polares en su territorio. También se persigue el uso de cebos envenenados para matar a los osos.

Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario