"El animal es el único ser que entiende todo cuando estás triste y te acompaña; y cuando estás feliz, te divierte."

24 noviembre, 2011

Tortugas como mascotas

Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.

Las tortugas han sido contemporáneas de los dinosaurios, los fósiles más antiguos identificados como tortugas se remontan al periodo triásico, hace unos 200 millones de años, lo que significa que las tortugas existían ya antes de la aparición de los grandes dinosaurios; y, al contrario que éstos, las tortugas han seguido adaptándose y prosperando.

Las tortugas son una de las mascotas preferidas por niños y mayores es la tortuga de tierra. Ya que se trata de un simpático animal cuyos cuidados no suponen un gran esfuerzo. Tener tortugas en casa resulta positivo para la educación de los niños que, entre otras cosas, aprenderán a adquirir ciertas responsabilidades como encargarse de su alimentación o del mantenimiento de su habitáculo.

Especies:

Se dividen en tres grupos:
  • Terrestres: griegas, de patas rojas, amboina ...
  • Acuáticas: japonesas, jicotecas, de reeve, mordedora, concha blanda ...
  • Marinas: no comercializadas como mascotas

Alimentación:

La mayoría de las tortugas se mantienen fácilmente en cautiverio y aceptan una amplia variedad de alimentos preparados especialmente para ellas. Un ejemplo son los pequeños camaroncitos, las larvas de mosquitos, o los pequeños churritos “pellets”, todos ellos son aceptados con agrado. Es conveniente variar con estas opciones su alimentación para evitar su aburrimiento, también con gusto aceptan el alimento vivo como la artemia y los charales, por lo que una o dos veces por semana que los consuman será beneficioso para su dieta.

No alimentar en exceso ya que el agua se ensucia demasiado, debemos dar lo que consumen en dos minutos. Si espolvoreamos de vez en cuando vitaminas en su comida tendrán una dieta balanceada, sobre todo si son tortugas en crecimiento.




Higiene:

Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y parecen estar produciendo heces constantemente, las cuales deberán limpiarse una vez al día. Si contamos con tortugueros pequeños, procuremos cambiar el agua diariamente en este tipo de hábitat para evitar el mal olor. Si contamos con un tortuguero más grande que tenga algún tipo de filtro, éste hará parte del trabajo por nosotros limpiando el agua, aunque cuando consideremos necesario debemos realizar un cambio de agua y limpieza de la pecera.


Es importante tener una buena higiene con nuestras tortugas por ellas y por nosotros mismos, ya que además de preservar la limpieza, las actividades rutinarias de higiene y alimentación que realizamos, son parte de la convivencia con nuestras tortugas y de su conocimiento.

¿Hembra o Macho?

El sexo de estos animalitos es algo difícil de deducir. Una forma de descubrir el sexo de nuestra tortuga dependerá de las manchas que tengan en el abdomen, si tienen muchos puntos la tortuga debe ser macho y si tiene pocos debe ser hembra.

Aunque hay más maneras de descubrir el sexo, como el tamaño de la tortuga, si la tortuga es adulta la hembra será más grande que el macho... En esta página podréis ver con más claridad como diferenciar el sexo.

Fuentes y más información:

6 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, me ha ayudado mucho...

    ResponderEliminar
  2. hola creo k mi tortuga se me esta muriendo por k no come ni se mueve ninada delo k estan inpuestas aser al guien me puede ayudar con unos tips porfavor selos voy a gradeser muncho gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu tortuga es mayor de 3 cm, puede que este hibernando. Si no, ¿has mirado la temperatura de donde la tienes?
      Las tortugas son de sangre fría con lo cual, lo mejor es que este a unos 27º. Hay que tener cuidado con la temperatura, si ves que esta bien, inténtala subir a 30º
      Tienes que alimentarla con piensos especiales y algunos días a la semana verduras, insectos,...
      De todos modos lo mejor es que si sigue así vayas al veterinario para que te diga mejor como proceder si es que le pasa algo o si finalmente está hibernando.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. tengo una pareja de tortugas, una es muy activa pero la otra tiene los ojos cerrados todo el dia aunque este caminando o nadando haga lo que haga no abre los ojos, en un principio si lo hacia creo que tiene los parpados un poco hinchados, me preocupa las tengo apenas hace 7 dias son chiquititas, no come y es poco activa la otra es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario y que este te saque de dudas. En principio como ya he dicho, algún tipo de tortugas hibernan. Pero si las dos son de la misma raza y tamaño, llevala al veterinario para que te diga que puedes hacer.
      Mucho ánimo!!

      Eliminar